Cae red señalada de transportar ilegalmente a migrantes que ingresaban al país
Se les atribuye el traslado de ciudadanos extranjeros en buses de turismo y de servicio público desde Nariño hasta la región de Urabá.
La cooperación y el intercambio de información entre la Fiscalía General de la Nación y las agencias estadounidenses de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) permitieron identificar a los integrantes de una red delincuencial señalada de movilizar migrantes por el territorio colombiano.
Ciudadanos de Pakistán, Nepal, Togo, Guinea, Senegal, Ghana, Congo, Camerún, Sierra Leona, Bangladesh, Haití, Cuba y República Dominicana ingresaban a Brasil, luego por vía fluvial llegaban a Nariño.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Allí eran contactados por personas que harían parte del grupo ilegal, que les ofrecían el servicio de transporte terrestre hasta la región de Urabá. De esta manera, fueron trasladados 114 migrantes en dos años, en buses de turismo y de servicio público.

Cuatro hombres y una mujer que estarían vinculados a la actividad ilegal fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dijin de la Policía Nacional en Medellín (Antioquia), y en Cali y Palmira (Valle del Cauca).
Lea también: Centro Democrático y Cambio Radical convocan ‘Cumbre parlamentaria’ para definir posturas
Se trata de Alejandra García Arboleda, José Alonso Jaramillo Estrella, Hernando Muñoz Patiño, Jorge Eliecer Álvarez y Héctor Fabio Chalarca Castrillón, quienes fueron presentados ante juez de control garantías de Medellín y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó el delito de tráfico de migrantes.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía indicó que en el curso de la investigación “se conoció que Álvarez y Chalarca Castrillón serían los encargados de conseguir los buses y coordinar los trayectos. Por su parte, Muñoz Patiño y Jaramillo Estrella son conductores de transporte intermunicipal y servicio especial, respectivamente, que habría permitido a varios extranjeros subir a sus vehículos; mientras que a García Arboleda se le atribuye la logística de los recorridos para evitar que los migrantes se relacionaran con terceros o bajaran de los buses”.